Recomendaciones de ahorro para que evites fugas en tus finanzas
Mantener unas finanzas “sanas” y ahorrar a veces se torna un poco complicado debido a que no sabemos diferenciar entre cosas que realmente necesitamos y cosas que no. O sí lo sabemos, simplemente decidimos ignorar ese pensamiento y satisfacer nuestros deseos.
Es por eso, que en este blog te compartiremos algunos consejos para evitar las fugas de dinero y mejorar tus finanzas con un ahorro, o incluso, un fondo de ahorro. Que, en el futuro este ahorro te puede servir para cosas muy productivas, como por ejemplo, dar el engache de un auto, de una casa, comprar algo que siempre habías deseado o incluso tomar unas merecidas vacaciones.
¿Qué son las fugas de dinero?
Bien, ahora profundizaremos en qué son consideradas fugas de dinero en nuestras finanzas. Pero, antes de comenzar, te haremos una sencilla pregunta: ¿percibes cuando estás haciendo un gasto innecesario? ¿o te es difícil diferenciar si lo necesitas o no? Quédate y te ayudaremos a hacerlo.
Las fugas de dinero, como la frase lo dice son pérdidas en nuestras finanzas, que muchas veces son difíciles de percibir ya que van escondidas en recibos de servicios que tal vez no estamos explotando al 100%, o aquella compra del súper que resultó no consumiste, la comida diaria en la calle, cuando resulta que en casa teníamos suficiente, las propinas a cada persona con la que te cruzas, el café en la mañana de aquella cafeteria costosa, el servicio de transporte privado, llenar tu “carrito de compra” virtual y comprar continuamente. Hay una extensa lista de compras que resultan no necesarias y aún así las hacemos continuamente. Y aquí está el secreto, el error es hacerlo muy seguido.
Claro que necesitamos comprarnos ropa y estar presentables en nuestras actividades del día a día, pero hacerlo continuamente con cosas que terminan arrumbadas en el guardarropa, no suena tan convincente. O, tal vez si la ropa no es tu debilidad, qué dices de los restaurantes caros cada semana, o las cuentas de compras en algún E-Commerce. Nuestro punto es que todos sabemos que podemos trabajar en disminuir estos gastos, algunas veces sí resulta necesario darnos esos “caprichos”, porque al final, nos esforzamos mucho por ganar nuestro dinero, pero solo algunas veces.
Te podría interesar nuestro artículo “ La seguridad al interior de tu auto ¡libre de COVID-19!”
Ahora, por otra parte, podemos mencionar esas fugas que son difíciles de visualizar, y a esto nos referimos con recibos de teléfono muy altos cuando no explotamos el servicio al 100%, recibos de luz altos por falta de ahorro, servicios de streaming que no estamos explotando, o membresías que hace tiempo dejamos de utilizar. ¿Puedes identificar algún servicio que no estés explotando en su totalidad y sin embargo, estés pagando?
Y bien, ya que profundizamos un poco en este tema ¿pudiste identificar tus gastos no necesarios?
Ahora, vamos a dirigirnos hacia las soluciones, nuestros consejos para mejorar.
Tips para no caer en los famosos “gastos hormiga” y ahorrar:
- Identifica cuáles son estos gastos
Ya que hablamos un poco de ideas de gastos recurrentes que puedes estar teniendo, te será más fácil identificar los tuyos. Una vez que los tengas identificados podrás comenzar a disminuirlos. O, si aún no tienes claro cuáles gastos podrían ser, te recomendamos hacer un ejercicio en donde escribas todos tus gastos del mes, desde un chicle, hasta un gasto grande. Esto te ayudará a tener un panorama amplio de qué puedes disminuir y en qué porcentaje. Y también resulta un ejercicio productivo para conocer tu actividad financiera.
- Organizar tus finanzas
Un muy buen consejo es hacer tus cuentas y notar en qué estás gastando y cuánto, como lo mencionamos en el punto anterior. Ahí podrás establecer cuánto dinero gastas en servicios como teléfono, internet, cable, más tus gastos en pagos de servicios y, al final de esto cuánto dinero te sobra, con ese dinero puedes asignar cierta cantidad a estos gustitos (importante no pasarte del número establecido) y también establece cuánto dinero estarás ahorrando.
- Cuando comienzas a hacerlo se volverá más fácil
Una vez que ya comenzaste a organizar tus finanzas y a no gastar más de la cuenta se volverá cada vez más y más fácil seguir haciéndolo. Porque estarás viendo los resultados de este ahorro y será más motivante. Y a la par estarás creando el hábito de ahorrar.
- Establece metas
Como toda clave para cumplir tus objetivos, es necesario tener tus metas bien establecidas, ¿cuánto vas a ahorrar? Y ¿para qué será destinado ese ahorro? Son dos preguntas que te ayudarán a orientarte hacia donde te quieres dirigir, y ya que lo tienes en la mira comienza a ser más sencillo seguir en el mismo camino. Establecer tus metas es el punto más emocionante, porque estás hablando de tus sueños y de tu futuro.
- Visualízate cumpliendo tus metas
Imaginarnos cumpliendo eso que tanto deseamos resulta motivante y hasta cierto punto es un impulso para continuar haciéndolo. Y después seguir con otra meta y así consecutivamente.
- Utiliza herramientas como un fondo de ahorro
En caso de que resulte complicado para ti tener tu dinero en la misma cuenta donde tienes el resto, te recomendamos recurrir a un fondo de ahorro en donde tu dinero puede tener mayor rendimiento.
- Pon en práctica
Ya que conoces todos estos consejos, el último paso es ponerlos en práctica. Que, también te hará sentirte orgulloso de ti mismo, y todo lo que estás cambiando y ahorrando.
Tal vez te podría interesar el tema “¿Soy beneficiarío de un seguro de vida?”
¿Qué puedes hacer con tu dinero ahorrado?
Seguramente ya tienes una idea de lo que quieres hacer con tus próximos ahorros. Cada uno sabemos cuáles son nuestras metas, puede ser cumplir el sueño de viajar a determinado lugar, comprarnos un carro o incluso una casa. Pero, desde otra perspectiva, podría ser una cantidad para invertir. Invertir en un negocio que siempre has soñado, o aprender de finanzas e invertir en una bolsa, de esta manera, tu dinero se estaría multiplicando y tu cantidad de ahorro incrementaría.
Nosotros sabemos que la actividad de ahorrar no es sencilla, por eso muchas personas no lo suelen hacer pero una vez que empiezas a ver los resultados la motivación llega sola. Y cuando las personas a tu alrededor se dan cuenta de estos cambios incluso ellos se quieren unir, o les llama la atención cambiar ciertos hábitos.
Así que comienza a dirigirte hacia tus sueños y metas, y no caigas en tentaciones, nosotros te acompañaremos en este camino y procuraremos seguir compartiendo tips.
Esperamos que te haya resultado interesante este tema del blog, compártelo con la persona que sientes tiene muchas fugas de dinero o no cuida sus finanzas y después sufre los estragos de gastar de más. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!
Comentarios
No hay comentarios aún