Técnicas de manejo defensivo
Probablemente pensarás por el título que las maniobras que te mencionaremos en este blog son para evitar un choque cuando es inminente, sin embargo, la conducción defensiva consiste en anticiparse a las situaciones de peligro a pesar de los comportamientos o actos incorrectos de otros automovilistas, también de los daños que se puedan encontrar en la vía.
Aunque el título suene muy complicado, estas maniobras pueden ponerlas en práctica cualquier contuctor. A continuación te mencionamos diez que puedes empezar a aplicar a partir de hoy.
1.- Observa todo lo que sucede alrededor. Un buen conductor debe estar al pendiente de lo que sucede en sus 360 grados, no basta con solo mirar al frente. El automovilista debe ser consciente de cada cambio en su entorno como los cambios de carril que tienen los autos que comparten la vía. Los espejos son una herramienta muy útil para cumplir con esta técnica.
2.- Saber anticiparse. Si vemos que a lo lejos parece que los autos se han detenido, lo mejor será disminuir la velocidad par frenar oportunamente. Las señales en el camino también nos ayudan a anticiparnos, posibles vueltas en la vía o semáforos más adelante pueden ser prevenidos por estas señales.
3.- Desconfía. No podemos dar nada por hecho, en cualquier momento un conductor puede saltarse un alto o no ceder el paso. Ya que no sabemos las acciones que puede tener el otro auto, desconfía y siempre maneja a la defensiva. Recuerda tener cuidado al momento de dar algún volantazo, no vayas a dar un golpe tú mismo.
4.- Guarda tu distancia. Mantén una distancia prudente entre cada auto de acuerdo a la velocidad. Esto es para que si llegan a frenar, puedas hacerlo de una forma progresiva y anticipada.
5.- Avisa a los demás conductores de tus acciones. Si vas a girar o cambiar de carril, usa tus direccionales. Si te detienes repentinamente, avisa a los conductores de atrás con tus intermitentes.
6.- No ingieras nada que pueda afectar tus sentidos. Efectivamente, hablamos del alcohol o drogas. Como ya sabes, conducir bajo los efectos de estas substancias puede ser peligroso. Además debes estar al pendiente de las medicaciones que tomas ya que algunas están contraindicadas para ponerte al volante por que pueden ser depresores del sistema nervioso.
7.- Evita distracciones. Deja tu celular guardado en el bolso donde no cause tentación de tomarlo, ajusta la música en el radio antes de arrancar el coche. De esta manera no tendrás por qué distraerte en el camino. En el blog “Distracciones al Volante” te mencionamos un poco más sobre este tema.
8.- Coloca correctamente tus manos en el volante. Las manos son un factor importante ya que tenerlas colocadas correctamente nos permitirá maniobrar con mayor facilidad. Imaginando que el volante es un reloj, nuestra mano izquierda debe estar colocada sobre las 10:00 y la mano derecha sobre las 3:00.
9.- Ajusta tu asiento. Tu asiento debe estar en una posición y altura media. Para medirlo, recárgate en el respaldo y estira tus brazos posicionándolos sobre el volante a las 10:00 y a las 3:00. Tus muñecas deben quedar a la altura del volante, si quedan más atrás o más adelante, deberás ajustar tu asiento. En el blog “¿Cuál es la correcta posición del asiento al manejar?” te mencionamos un poco más sobre este tema.
10.- Ten tu póliza a la mano. Ya sea que decidas llevarla impresa o en el celular, tu póliza debe ir siempre contigo. Uno de los beneficios de contratar con nosotros es que puedes descargar la aplicación donde tendrás acceso siempre a tus pólizas y podrás reportar siniestros desde ahí. Si aún no tienes tu seguro, regístrate aquí para comparar las mejores coberturas entre las aseguradoras más reconocidas.
¡Muévete asegurado! Cotiza, Compara y Contrata con ODESSA Seguros.
Comentarios
No hay comentarios aún